La Vall d’Àssua divulga las zonas que inspiraron a Barbal y Cabré

“Pedra de tartera” y “Les veus del Pamano”, las obras de referencia * Combinan las rutas literarias con los platos recogidos en los textos

La Vall d’Àssua es una de las más desconocidas del Pallars Sobirà y, a la vez, una de las zonas más vírgenes. Esto no ha sido un obstáculo para que el territorio haya inspirado a escritores como Maria Barbal o Jaume Cabré. Y para tal fin el Ayuntamiento de Sort ha puesto en marcha el proyecto La Vall d’Àssua, un paisatge de novel·la. Esta iniciativa pretende divulgar la Vall d’Àssua a través de la literatura y lo hace a través de fragmentos de libros como Pedra de tartera de Maria Barbal, Les veus del Pamano de Jaume Cabré o Verd madur de Josep Virós.

La coordinadora del proyecto, Eva Tarragona, explica que se trata de un producto integral. Por una parte, el visitante puede encontrar los senderos donde podrá descubrir los rincones más simbólicos que aparecen en las novelas y, por otra parte, se pretende implicar a todos los alojamientos turísticos del valle. Tarragona argumenta que cualquier persona que se aloje en alguno de los establecimientos de la Vall d’Àssua encontrará una minibiblioteca con todos los libros ambientados en este territorio traducidos a diversos idiomas. Y es que Tarragona destaca el potencial que puede tener este producto en el momento de atraer al público extranjero. Otro de los ejes de este proyecto es la gastronomía. Todos los restaurantes de la zona disponen de unas cartas en las que se incluyen los platos que aparecen en las novelas acompañados de las citas literarias de los libros. Con esta fórmula, todas las personas que lo deseen podrán disfrutar de una estancia en la zona que inspiró a Maria Barbal o Jaume Cabré y degustar platos que aparecen en estas novelas.

Con el objetivo de facilitar al máximo el recorrido se han editado unas publicaciones en las que el visitante podrá encontrar información sobre los autores, sus novelas, las rutas y los puntos señalizados. Se trata de una autoguía que facilita el recorrido a los visitantes. Por lo que respecta a los puntos señalizados, Eva Tarragona dice que se han presentado como una especie de intervenciones artísticas, puesto que en determinados puntos se encontrarán libros gigantes donde se podrán leer fragmentos de las obras. El Alcalde de Sort, Agustí López, recuerda que se da la casualidad de que dos de las obras ambientadas en la Vall d’Àssua fueron las que tuvieron más éxito en la Fira de Frankfurt.

 

Font: LA MAÑANA, dilluns 27 d’octubre del 2008 (enllaç)