Reportaje fotográfico para el proyecto web "El valle de Àssua y el Batlliu, un paisaje de novela"

Este reportaje fotográfico nace con la finalidad de acompañar a los contenidos de la web del proyecto "El valle de Àssua y el Batlliu, un paisaje de novela". Esta iniciativa pretende dinamizar turísticamente el valle de Àssua y el Batlliu (los municipios de Sort y Rialp - Pallars Sobirà) para potenciar un turismo cultural vinculado a la literatura.

El proyecto quiere dar a conocer un territorio que ha sido el espacio inspirador de varias obras de escritores de renombre como Jaume Cabré (concretamente su última y muy reconocida novela: "Las voces del Pamano"), Maria Barbal y otros autores anteriores como Josep Virós o Joan Lluís.

Mi objetivo como fotógrafo ha sido captar la imagen un territorio que es bastante desconocido para muchos visitantes de la comarca. El valle de Àssua dejó probablemente de ser destino turístico cuando las pistas de Llessui fueron cerradas hace más de quince años. Actualmente el valle ya no existe en el imaginario colectivo como pasa en el caso del conocido Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (asociado a menudo a la imagen del lago de San Maurici y Els Encantats).

El trabajo de generar una imagen, de buscar y fotografiar los diferentes rincones, la personalidad del lugar, no es una tarea fácil si no hay un cierto vínculo con el territorio. Sin embargo, el verdadero hándicap surgía ante el reto de conseguir ser capaz de evocar la imagen y el paisaje mental que los escritores habían generado con sus obras a partir de estos parajes.

El paisaje real, por tanto, quedaba ligado de una manera muy íntima a un paisaje literario que se proyectaba, imaginado en cada uno de los lectores de una manera única y muy personal. Fotografiar, por tanto, el paisaje del valle de Àssua y el Batlliu, podía ser,en cierto modo, como una traición a todos aquellos paisajes imaginados a través de la lectura.

Mi trabajo ha tenido esta doble condición y mi objetivo final ha sido, por un lado, desvelar ciertos rincones del valle en diferentes estaciones, remarcando los aspectos que a mi juicio conformaban su personalidad o resultaban ineludibles, como por ejemplo, los pueblos; y por otro lado, representar los paisajes literarios, captando en cierta medida las atmósferas de este rincón del Pirineo que han inspirado a los escritores.

Lo cierto es que mi vivencia como habitante del valle durante casi un año me ha permitido también disfrutar de muchos instantes únicos donde he podido percibir los cambios sutiles que la naturaleza operaba día a día sobre el valle, constatando así, el dinamismo del paisaje y de sus ciclos.

Sé muy bien que cualquier persona que viva aquí tiene su imagen del valle de Àssua y que este reportaje no es más que la plasmación de mi mirada. Quiero creer que es también un intento válido para hacer más visible un espacio desconocido para muchos; espero que esta mirada enamorada, al igual que lo han sido las de los escritores, haya servido también para captar un poco la belleza de este paraje de montaña presidido por la montaña del Montsent, regado por los ríos Pamano, Berasti y Caregue e impregnado de una poesía endémica que merece la pena dar a conocer.

 

Pere Báscones

 

 

Descarregar Àlbum en PDF

 

 

 

» Panoràmiques

 

Panografia de la vall d'Àssua amb photosynt: