Las Voces del Pamano

(De Jaume Cabré)

Argumento

Situada en un pequeño pueblo del valle de Àssua, en el Pallars Sobirà, Las voces del Pamano revuelve las entrañas de la Guerra Civil y de la posguerra para desvelar matices que a menudo pasan desapercibidos y que dan sentido a los hechos históricos y a la necesidad de mantener viva su memoria. El autor utiliza diferentes niveles narrativos y un entramado realmente complejo de personajes y espacios temporales para construir un cuadro preciso de unos hechos que consiguen desafiar al tiempo y prolongarse desde la Guerra Civil hasta nuestros días, poniendo de manifiesto la persistencia y responsabilidad moral de cada individuo hacia sus actos a pesar del paso de los años

Vinculación a la vall d’Àssua:

Jaume Cabré toma el valle de Àssua como escenario principal de su obra. Entre la realidad y la ficción, aparecen lugares con mayor protagonismo, como la imaginaria Torena, que toma rincones de Llessui y los mezcla con otros o los transforma, con la licencia creadora de los escritores. La escuela de Torena, por ejemplo, se forma en la mente del escritor a partir de la escuela de Pujalt, así como la suntuosa casa Gravat, la cual bebe de imágenes y recortes de la casa Sobirà de Altron, o de la casa el Tor de Alós. Otras localizaciones, como las pistas de esquí de la Tuca Negra, pueden encontrar también en el valle de Àssua una materialización más o menos real; así como todos los rincones que adoptan nombres verídicos en la novela y que si el lector los buscara podría encontrarlos en el mapa: el propio río Pamano; las montañas del Montsent y Montorroio; el pico de la Cometa, la sierra de Altars; los pueblos de Seurí, Sorre, Altron, Bernui, Caregue, Enviny, Pujalt y muchos otros.

Los hechos que se narran en Las voces del Pamano, sin embargo, son completamente inventados, aunque, como dice el autor, no se distancian demasiado de lo que ocurrió en lugares más o menos cercanos de la región pirenaica.

 

Resumen:

El maestro Oriol Fontelles llega con su mujer, embarazada, al pueblo pirenaico de Torena en el año 1943. Poco iba a imaginar que pronto se vería involucrado de pies a cabeza en una doble vida, agente oculto de la organización maqui, y ferviente falangista y aliado del cacique del pueblo a la vista de todos. Los odios, los rencores y la codicia por el poder en aquel momento de la posguerra, se entrelazan con la vida de este maestro; con la de Elisenda Vilabrú, hija de la casa más influyente y rica de Torena; con la de la gente del pueblo; con la del cacique y alcalde Targa, y con la de todas las personas que los rodean hasta llegar al día de hoy prácticamente intactas.En diciembre de 2001, la maestra de Sort, Tina Bros, descubre de manos de un albañil una serie de libretas escondidas detrás de la pizarra de la escuela de Torena, que está a punto de ser derribada. Son los relatos que Oriol Fontelles había dedicado a su hija, que nunca llegó a conocerlo. En aquel momento, la vida real del maestro de Torena empieza a caminar para desvelarse. Un camino que el libro va descubriendo poco a poco y que quizá nunca llegará a su fin.