El itinerario de Siega verde empieza en el pueblo de Llessui, que Josep Virós describe en su libro de manera bastante precisa. Como el pueblo es suficientemente grande, aconsejamos visitarlo un día antes de hacer la ruta, o al llegar de esta. Para ahorrarse un buen tramo caminando, proponemos avanzar con el coche hasta las bordas de Llessui, pasando por el umbrío, donde se concentra gran parte de los mejores prados de hierba del término —aconsejamos al excursionista detenerse a contemplar el imponente Montsent justo después de la primera curva. Las bordas de Llessui separan la parte más humanizada de la excursión de la alta montaña, cubierta de pastos, animales y construcciones ganaderas; incluso los antiguos ordeñaderos donde se ordeñaban las ovejas en verano.  

Desde las bordas, donde se respiran los adustos aires de la montaña, ascenderemos por el lado del río Berasti hasta el paso de Mainera, límite del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. A partir de ahí, empieza el paisaje de alta montaña donde, poco a poco, las rocas graníticas de color claro ganan presencia y resaltan el verde de la hierba que las rodea.

.

itinerari3i

  • Punto de partida: Pueblo o bordas de Llessui
  • Alojamiento: Sí
  • Zona: Valle de Àssua
  • Duración: 2 h 40 min (solo ida. Tener en cuenta que es el tiempo de marcha efectiva, no se han contabilizado las paradas ni el tiempo de vuelta)
  • Desnivel: 936 m
  • Dificultad: Excursión de día entero, con un cierto grado de exigencia y fuerte desnivel, pero poca dificultad si se está acostumbrado a caminar en alta montaña. Debe prestarse mucha atención a las marcas y palos de madera que delimitan la ruta. En algunos tramos el camino está poco marcado. 
  • Recorrido: Llessui – bordas de Llessui – barranco de Moró – barranco de Mollons – fuente de Els Guaus – paso de Mainera – Estany Xic de Mainera – Estany Gran de Mainera