Siega Verde

(De Joan Viròs)

Argumento

Josep Virós refleja en esta novela el final de una época que definió durante siglos las relaciones sociales, familiares y económicas de los pueblos pirenaicos. A partir de la pasión amorosa entre la hija de una casa media, venida a menos, y el heredero de la casa buena del pueblo, Virós explica el alcance de esta institución que dominaba la estructura funcional de la época. Coincidiendo con las otras novelas que toman el valle de Àssua como escenario principal, Virós habla de la Guerra Civil, de unas formas de vida que se acaban, de las nuevas relaciones ciudad-montaña y de los lazos con el lugar de origen difíciles de romper y que seguramente fueron una de las motivaciones que impulsaron al autor a escribir el libro.

 

La vinculació a la vall d’Àssua

La de Siega verde es una historia ficticia con alguna dosis de hechos reales. Aunque el autor utiliza nombres inventados durante todo el libro, los escenarios donde tiene lugar gran parte de la trama son fácilmente identificables, ya que los describe con abundantes detalles. Especialmente, las localizaciones rurales, como el pueblo del valle de Àssua, Serresaltes (Llessui), así como las montañas, las bordas, las riberas o los lagos que rodean este pueblo. Además de la descripción de localizaciones, otro rasgo muy interesante del libro es la capacidad del autor para reflejar la sociedad pirenaica de la época, la importancia de la casa como institución, por encima del individuo que la habita, y el entramado de relaciones sociales, económicas y familiares necesarias para mantener y perpetuar unas formas de vida que en el libro ya se muestran agonizantes, pero que todavía consiguen condicionar la vida de sus personajes.

Resumen

A partir de un hecho fortuito, Elvira, segunda hija de la casa Janot, y Enrique, heredero de Pujalt, importante casa de Serresaltes, se enamoran en secreto. Los condicionantes del tiempo y el espacio en los que transcurre la obra, entre principios y mediados del siglo XX en el Alt Pirineu, hacen que sus vidas, en lugar de unirse, se separen. Aun así, su amor fugaz deja un fruto que los mantiene unidos en la distancia.

Transcurridos los años, una serie de coincidencias hacen que sus vidas vuelvan a unirse, a través de sus hijos y sobrino, que viven una época menos encorsetada y ceñida a normas, pero que a la vez hace reflexionar sobre el trastorno emocional y vivencial de la pérdida de unas formas de vida y de una manera de entender el mundo.