Autores

Maria Barbal

Biografía

Maria Barbal nació en Tremp, capital del Pallars Jussà, en el año 1949. Ella misma explica: «Soy una mujer. Nacida en Tremp, y por lo tanto, trempolina. He vivido la infancia y primera juventud en el Pallars. Cientos de días en el Jussà y unos cientos de horas en el Sobirà.» Considera un privilegio, cuando era niña, haber podido jugar en la calle en libertad, el contacto con el trabajo campesino y la naturaleza: «Mis padres me dieron lo que ellos no habían podido tener: instrucción desde muy pequeña; pero eran los años cincuenta y los centros escolares respiraban sumisos, el catalán estaba ignorado. A diferencia de los padres, también, viví con la despreocupación de cualquier trabajo necesario que no fuera estudiar. Mi hermano y yo, como la mayoría de niños y niñas de Tremp, aprendimos a nadar en el pantano de Sant Antoni. Ya estamos en temporada de vacaciones, pero las mejores las tuvimos en los primeros años, en el valle de Àssua, en casa de la abuela, cuando aún había tierra sembrada y ganado para soltar. Algo lejos, como si fuera un juego sin esfuerzo, conocí los trabajos propios del verano. Segar, gavillar, trillar... Era el final de una época que, cuando cumplí los doce años, ya había terminado para la casa de mi madre, en horas de gran afluencia de familias desde la montaña hacia las ciudades.»

Josep Virós

Biografía

Josep Virós nació en Llessui en el año 1905. Abandonó el Pirineo para estudiar y, más tarde, ejercer como abogado. En el año 1929 se vinculó profesionalmente a la productora norteamericana Warner Bros., hecho que le permitió conocer a fondo el mundo del cine y aficionarse al mismo. En 1957 publicó la novela Siega verde, muy arraigada a su tierra de origen y que se tradujo al castellano como Siega verde. Para escribir la novela, el autor utilizó léxico pallarés, hecho que suscitó que varios términos fueran recogidos en el Diccionari català-valencià-balear.

Joan Lluís i Pallarès

Biografía

Nace en Montardit de Dalt en 1912 y muere en Barcelona en 1999. Su padre era hijo de la casa Misser de Sort y su madre, de la casa Aurens de Roní. Es bautizado en Enviny y pasa a vivir en Rialp, en la casa Xampaineta. A los seis años empieza a ejercer como vaquero, montaraz, zagal y, más adelante, de rabadán y pastor por las montañas de Olp, Llessui y Montsent de Pallars. Del contacto con la alta montaña y sus pastores surge su afición a la música. Aprende solfeo junto con Manuel de casa Serrador, músico de Rialp.

Ferran Rella

 

Biografía

Ferran Rella Foro nació en Esterri d’Àneu en 1954. Estudió Filosofía y Letras en el Estudio General de Lleida y la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en 1976. Ejerció la docencia desde el año 1977 y desde 1993 es profesor catedrático de Lengua y Literatura catalanas en el IES Màrius Torres de Lleida. El Pallars Sobirà constituye para él un objeto permanente de estudio y dedicación, que ha proyectado desde la presidencia del Consell Cultural de les Valls d’Àneu, del cual fue miembro fundador; como director de la revista Àrnica y desde la coordinación de las Trobades d’Escriptors en el Pirineo. Ha publicado artículos de divulgación histórica, lingüística y de literatura de viajes en Lo Raier, Collegats, Sió, Crònica d'Ensenyament, Ressò de Ponent, Cavall Fort, Descobrir Catalunya y Sàpiens. Colaborador en varios libros de temática pirenaica y literaria, es autor de las obras Les valls d'Àneu y El Pallars Sobirà. El 23 de enero de 2007, el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, le nombró oficialmente director territorial del Departamento en Lleida, cargo que ejerce en la actualidad.