Novelas

Siega Verde

(De Joan Viròs)

Argumento

Josep Virós refleja en esta novela el final de una época que definió durante siglos las relaciones sociales, familiares y económicas de los pueblos pirenaicos. A partir de la pasión amorosa entre la hija de una casa media, venida a menos, y el heredero de la casa buena del pueblo, Virós explica el alcance de esta institución que dominaba la estructura funcional de la época. Coincidiendo con las otras novelas que toman el valle de Àssua como escenario principal, Virós habla de la Guerra Civil, de unas formas de vida que se acaban, de las nuevas relaciones ciudad-montaña y de los lazos con el lugar de origen difíciles de romper y que seguramente fueron una de las motivaciones que impulsaron al autor a escribir el libro.

 

País Íntimo

(De Maria Barbal)

Argumento

País íntimo habla sobre todo de la atormentada relación entre la protagonista y su madre, profundamente marcada por los acontecimientos ocurridos durante la Guerra Civil en un pequeño pueblo del Pallars. También aparecen varios temas: el papel de la mujer en la familia y la sociedad y su evolución a lo largo de varias generaciones y en circunstancias diferentes (guerra, posguerra, transición y democracia, campo o ciudad, solteras frente a casadas...), la contraposición de la vida en un pueblo pequeño, la gran ciudad y una ciudad mediana (Tremp), la recuperación de la memoria histórica, los actos reparadores, etc.

Pero en definitiva, como dice la autora, “he querido escribir sobre los efectos colaterales de la historia en las personas corrientes”.

 

Mel i metzines

(De Maria Barbal)

Argumento

Mel i metzines recupera nuevamente el paisaje y el tiempo del campesinado a través de las memorias de Agustí Ribera, nacido en Olp pero residente en Francia, donde se exilió en la Guerra Civil. A lo largo de la novela relata su infancia, la salida de la casa paterna para ir a estudiar y trabajar, primero a Rialp y después a Francia, donde empezará a trabajar limpiando cazuelas y acabará siendo un refinado cocinero.

 

 

Canto Rodado

(De Maria Barbal)

Argumento

Canto rodado explica en primera persona la vida de una mujer, Conxa, que de mayor, lejos de la tierra donde nació, rehace su trayectoria vital repasando los momentos más importantes de su vida. La protagonista vive una situación de desarraigo en diferentes etapas: abandono del núcleo familiar, pérdida del marido y alejamiento geográfico, migración del campo a la ciudad.

Esta novela, ambientada en el valle de Àssua, narra el periodo histórico de las seis primeras décadas del siglo xx y habla de acontecimientos de esta época, como el advenimiento de la República, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, que marcan fuertemente la vida de la protagonista, como también la condicionan las características propias de su entorno: la pobreza de su familia, el hecho de sentirse una extraña en casa de sus tíos, la dependencia de estos, más tarde del marido y, finalmente, de los hijos; la soledad, la sumisión de la mujer...

 

Diversas obras

De Joan LLuís

Records de la meva vida de pastor

RECORDS DE LA MEVA VIDA DE PASTOR

Memorias. El autor narra su experiencia ejerciendo este oficio cuando todavía era un niño. Explica la forma de vida de los pastores, sus creencias y sus costumbres. El libro incluye en la parte final un apartado dedicado al cayado y otro al clamor de los pastores.

 

Viatge literari pel Pallars Sobirà

(De Ferran Rella)

Resumen

La montaña en general y el Pirineo en concreto han sido y son fuente inagotable de inspiración literaria. Todos los que allí se han aproximado con respeto y devoción han obtenido claves para la comprensión del hecho humano. Este libro invita al lector a recorrer el valle de Àssua escuchando Las voces del Pamano de Jaume Cabré y la obra de otros escritores y escritoras que han admirado la energía de la naturaleza y de sus habitantes, y contiene una completa serie de rutas para visitar el valle tanto a pie como en coche o en bicicleta. Un complemento perfecto a los itinerarios que pueden descargarse en esta web.

Un dia amb l’Àssua

(De Eva LLuvich, y ilustrado por Vanesa Freixa)


 

Resumen
El cuento explica la historia de una niña de ciudad que pasa los veranos con sus abuelos en un pueblo de montaña y les ayuda todos los dias en las labores diárias de una casa de payés: dar de comer a los conejos, recoger los huevos de las gallinas, aviar las vacas y ordeñarlas.