Noticias

Vall d'Àssua, terra de novel·la a Vèrtex

Traducción disponible en breve. Disculpen las molestias

La revista Vèrtex, ha publicat en el seu número 242 un article dedicat a la Vall d'Àssua basat en viculació entre excursionisme i literatura. L'article proposa una volta a la vall en 3 etapes. Adjuntem a continuació el PDF.

Article Vall d'Àssua, terra de novel·la

La novela ‘Les veus del Pamano’ traslada su éxito a una miniserie

CARME ESCALE / BARCELONA
EL PERIODICO.COM
 
 TV-3 plasma en dos episodios la posguerra en los Pirineos basándose en la obra de Jaume Cabré
 

  Apadrinada por el sólido respaldo de un gran éxito literario, la miniserie Les veus del Pamano, basada en la novela homónima de Jaume Cabré, llegará mañana por la noche a la pequeña pantalla. Televisió de Catalunya emite, mañana (21.50 horas) y el martes (22.20 horas), en dos capítulos de casi 90 minutos, esta coproducción de TV-3, Diagonal TV y Mallerich Films, dirigida por Lluís Maria Güell (Ventdelplà, Amar en tiempos revueltos), que narra la experiencia de una joven pareja que se instala en un pueblo del Pirineo durante la posguerra española.
Torena es el nombre ficticio del lugar donde se sitúa la acción, que en la novela de Cabré y en parte del rodaje corresponde al verídico Llessui, núcleo de Sort (Pallars Sobirà). Allí tiene su destino como maestro Oriol Fontelles, personaje interpretado por Roger Coma. Le acompaña Rosa, su esposa embarazada, que encarna la actriz Mar Ulldemolins. Es 1943 y en Torena se respiran todavía las traiciones con olor a pólvora de la guerra. Los recién llegados sufrirán las ansias de venganza de una dura posguerra en la montaña pirenaica, lugar de paso y refugio de maquis.
Targa, el alcalde falangista del pueblo, domina la vida del nuevo maestro, con una exuberante crueldad. Francesc Orella, que encarna a este siniestro personaje, es descendiente de Olp, otra pedanía de Sort, entre Llessui y Enviny, la otra localización emblemática del rodaje. Allí se rodaron las secuencias de la escuela de Torena en la que imparte clase Fontelles a sus alumnos (muchos de ellos, niños y niñas del Pallars). La escuela de Enviny recibe mañana la visita de Espartac Peran (Divendres,16.25 horas), que entrevistará a un antiguo estudiante de la misma y a dos niños pallareses que en la miniserie cantan el Cara al sol.

 

La Vall d’Àssua apuesta por las rutas literarias

El Ayuntamiento de Sort divulga el territorio con las obras de Maria Barbal y Jaume Cabré inspiradas en la zona.

Font: LA MAÑANA, dilluns 27 d’octubre del 2008 (enllaç)

La Vall d’Àssua divulga las zonas que inspiraron a Barbal y Cabré

“Pedra de tartera” y “Les veus del Pamano”, las obras de referencia * Combinan las rutas literarias con los platos recogidos en los textos

La Vall d’Àssua es una de las más desconocidas del Pallars Sobirà y, a la vez, una de las zonas más vírgenes. Esto no ha sido un obstáculo para que el territorio haya inspirado a escritores como Maria Barbal o Jaume Cabré. Y para tal fin el Ayuntamiento de Sort ha puesto en marcha el proyecto La Vall d’Àssua, un paisatge de novel·la. Esta iniciativa pretende divulgar la Vall d’Àssua a través de la literatura y lo hace a través de fragmentos de libros como Pedra de tartera de Maria Barbal, Les veus del Pamano de Jaume Cabré o Verd madur de Josep Virós.

La vall d’Àssua promociona rutas literárias

El ayuntamiento de Sort ha puesto en marcha un proyecto para promocionar La Vall dÀssua a través de rutas literàrias i gastronómica.

Font: SEGRE, lunes 27 de octubre del 2008 (enllaç)

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2